Skip to main content

Imagina que estás en los Pirineos, viendo lo que queda del Glaciar del Monte Perdido desde los Astazus, escuchando el silencio y de repente escuchas el Teams a 3000 metros de altura. Y no, no te estás volviendo loca/o, es el móvil del que tienes al lado.

¿Es necesario tener siempre el móvil activo? ¿Tan difícil es tener un fin de semana de desconexión digital total? Vamos a probarlo.

Este fin de semana de desconexión digital es una oportunidad para alejarte de todas las pantallas y conectarte con la naturaleza, contigo mismo/a, con las personas importantes en tu vida, con tu gato/perro/tortuga o lo que tengas. Es un momento para disfrutar de las cosas simples de la vida como conversar con amigos, hacer rutas por el bosque, disfrutar de un bocata o simplemente disfrutar de la vista, aunque sea desde tu balcón.

Durante este fin de semana, puedes tener la oportunidad de descubrir nuevas aficiones y actividades que te apasionen. En lugar de revisar tu correo electrónico o actualizar tus redes sociales, puedes experimentar con la pintura, la fotografía, la jardinería, la cocina o la meditación. La desconexión digital te da la oportunidad de apartarte de las distracciones del mundo digital y conectarte de nuevo con esas actividades que dejaste de hacer por falta de tiempo.

Al principio, la desconexión digital puede parecer difícil, especialmente si estás acostumbrado a estar constantemente utilizando el móvil o el ordenador. Sin embargo, a medida que pasan las horas y los días, puedes sentirte cada vez más relajado, rejuvenecido y en sintonía con tu entorno. Puedes experimentar una sensación de paz y tranquilidad que no habías sentido en mucho tiempo o puedes estar más irascible y con necesidad de ver esa pequeña pantalla. Si es así, créeme, tienes un problema.

Algunos pasos que pueden ayudarte a desconectar son:

  • Establece un horario: Decide cuándo quieres desconectarte y establece un horario específico. Hora de principio y final.
  • Informa a los demás: Asegúrate de informar a las personas importantes en tu vida que estás desconectando Esto puede incluir familiares y amigos. Sobre todo para que no avisen al 112 y digan que has desaparecido.
  • Establece límites: Decide qué dispositivos quieres desconectar. Puedes optar por apagar tu teléfono móvil, apagar el ordenador y evitar el uso de redes sociales durante tu tiempo de desconexión.
  • Encuentra actividades alternativas: Encuentra actividades alternativas para hacer durante tu tiempo de desconexión. Con la mente ocupada podrás dejar de pensar en esas notificaciones que esperan.
  • Mantén el compromiso: Una vez que hayas establecido tu horario de desconexión digital, es importante mantener el compromiso. Puede ser tentador revisar instagram o los estados de WhatsApp, pero trata de mantenerte fiel a tu horario y tus límites.

En resumen, la desconexión digital durante un fin de semana puede ser una experiencia enriquecedora y transformadora. Te permite desconectarte de las distracciones digitales, cuidar de ti mismo y de tu salud mental, y conectar con las personas importantes de tu vida. Cuando vuelves el lunes al trabajo y a tu rutina, te darás cuenta de que rindes mejor y eres capaz de mejorar tu productividad en el día a día.