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«La palabra es mitad de quien la dice, mitad de quien la escucha», dijo el filósofo y escritor Michel de Montaigne en el s. XVI. La comunicación es fácil, solo hay que estar dispuesto a escuchar y no sólo a responder. Desde que se inventó la escritura, el receptor tenía la vital función de entender lo que el emisor le transmitía, pero más importante era el papel del escritor que, desde entonces y hasta ahora, debe de ser certero en sus palabras y formas para transmitir lo que desea a quien esté dispuesto a entenderlo.

¿Qué es el storytelling y por qué es importante?

Una buena historia es una poderosa forma de conectar con los clientes y, en esto, el storytelling se lleva el Nobel haciendo a las marcas memorables. En el mundo del marketing, el storytelling es una herramienta poderosa. Las historias pueden utilizarse para humanizar una marca, para explicar su propósito y valores o para generar empatía con los consumidores. Una buena historia también puede ayudarte a diferenciar tu marca de la competencia y a construir una bonita relación de fidelidad con los clientes.

Imagina que estás en una cena y alguien te pregunta qué hace tu empresa. Podrías responder con una lista aburrida de servicios y productos, pero ¿y si, en lugar de eso, cuentas una historia? Pongamos como ejemplo una agencia de viajes. Podrías contar una historia sobre cómo un viaje que organizaste cambió la vida de un cliente.

Quizás fue su primer viaje al extranjero, o tal vez cumplió un sueño de toda la vida. Cualquiera que sea la historia, lo importante es que se sienta auténtica.

Beneficios del storytelling en el marketing

Cuando compartimos una historia, creamos una conexión con el oyente que va más allá de la información básica. Una buena historia nos hace sentir algo y eso es lo que hace que la gente recuerde tu marca. Esa es la esencia del storytelling, utilizar historias para conectar con las emociones de los consumidores y crear una marca más memorable, atractiva y fácil de recordar mientras se construye una relación más fuerte y duradera.

¿Cómo estructurar una historia efectiva?

Para crear una historia efectiva se necesitan un protagonista, un conflicto, un desenlace, una estructura narrativa sólida, un tono y lenguaje apropiados y la utilización de detalles y metáforas. Si utilizas estas técnicas y estrategias, puedes crear una historia que conecte con la audiencia.

Una buena historia necesita un o una protagonista con quien la audiencia pueda identificarse. El protagonista debe ser alguien con un objetivo claro o un problema importante para que se sienta empatía con él o ella. Para que una historia sea interesante, debe haber un conflicto, que es lo que mueve la trama y crea tensión en la historia. El conflicto puede ser interno o externo y puede resolverse de diferentes maneras. Además, toda buena historia necesita un desenlace que resuelva el conflicto de la historia de manera creíble y coherente y resulte satisfactorio para la audiencia. Un buen desenlace también puede dejar un mensaje o enseñanza para la audiencia.

La estructura narrativa es importante para mantener la atención de la audiencia. La estructura en tres actos se utiliza de forma común en el storytelling: consta de una introducción en la que se presenta el protagonista y su situación, un desarrollo en el que se produce el conflicto y se crea la tensión; y desenlace, donde se resuelve el conflicto y se cierra la historia.

La importancia del tono y del lenguaje

El tono y el lenguaje influyen directamente en la forma en que la audiencia percibe la historia. El tono debe ser apropiado para la historia y para la marca que se está representando. El lenguaje debe ser claro y fácil de entender para el público objetivo.

Los detalles y las metáforas hacen que una historia sea más vívida y atractiva para la audiencia: los detalles crean la imagen mental de la historia y las metáforas transmiten el mensaje de manera más efectiva.

El storytelling en diferentes canales de marketing: redes sociales, email marketing y publicidad

El storytelling puede utilizarse en cualquier canal de marketing para crear una conexión emocional con la audiencia y generar más interés en la marca. Lo más importante es crear historias que sean auténticas, relevantes y emocionalmente impactantes para la audiencia.

En las redes sociales, se puede crear contenido mediante el storytelling que sea compartido y se vuelva viral. Utiliza historias cortas y emocionantes para promocionar productos o servicios, o para mostrar el lado humano de la marca.

En el email marketing, con el storytelling contactarás con los clientes y los generará interés en los productos y servicios de la marca. Se pueden utilizar historias personalizadas y enfocadas en las necesidades del cliente para crear un vínculo emocional y generar confianza.

El storytelling puede ser utilizado en la publicidad para diferenciar la marca de la competencia y crear un mensaje memorable. Por ejemplo, transmitir historias emotivas que muestren cómo la marca ha cambiado la vida de sus clientes o que destaquen los valores y propósito de la marca.

Ejemplos de storytelling exitosos en marketing

En cada uno de los casos que se citan a continuación, la historia utilizada fue auténtica, emocionalmente impactante y relevante para la audiencia. Estos son solo algunos ejemplos de cómo las empresas han utilizado el storytelling para generar engagement y aumentar la fidelidad de los clientes.

  • «Share a Coke» de Coca-Cola: En esta campaña, Coca-Cola reemplazó su logotipo en las botellas con nombres populares y apodos, invitando a los consumidores a compartir una Coca-Cola con alguien especial. La campaña utilizó el storytelling para fomentar las relaciones personales y crear una experiencia compartida, lo que generó un gran engagement y aumentó la fidelidad de los clientes.
  • Campaña de navidad de John Lewis: Cada año, la cadena de tiendas John Lewis en el Reino Unido lanza una campaña de navidad emotiva y efectiva. Por ejemplo, en el 2013 lanzaron la campaña «The Bear and the Hare», en la que un oso se despierta de su hibernación para celebrar la navidad con sus amigos animales. La campaña utilizó una historia emotiva para promocionar productos navideños.
  • Dove «Real Beauty Sketches»: En esta campaña, Dove creó una serie de videos en los que mujeres eran retratadas por un artista forense basado en sus descripciones de sí mismas. Luego, las mujeres eran retratadas de nuevo basadas en las descripciones de otra persona. La campaña utilizó el storytelling para promover la idea de la belleza real y fomentar la autoestima de las mujeres, lo que generó una gran atención y discusión en las redes sociales.