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Del Gamer al IA Prompter, pasando por los Youtubers y los Influencers, un conjunto de profesiones en auge que no paran de ganar popularidad. Parece que el futuro del trabajo está en añadirle “-er” a cada palabra nueva y tecnológica que se introduce en nuestras vidas.

Con la llegada de las redes sociales, los más jóvenes empezaron a publicar sus partidas jugando a videojuegos y se empezó a hablar de Gamers. Después, con un micro y una cámara, empezaron a narrar sus partidas y añadieron su propio logo y su cabecera para convertirlo en un show en Youtube. Y empezamos a hablar de Youtubers.

Siguiendo este modelo, proliferaron multitud de Youtubers de las más variadas temáticas buscando seguidores o followers, palabra que también acaba en “-er. Poco a poco fueron adquiriendo una gran influencia para acabar trasladando su poder mediático a todo tipo de plataformas. De repente el término influencer se puso de moda.

En todo este proceso, los ojos de la industria del marketing se abrieron de par en par y las marcas empezaron a pelearse por realizar todo tipo de acciones publicitarias con personajes que hoy todos conocemos, como Ibai Llanos o María Pombo.

Ahora todas estas figuras, Gamer, Youtuber e Influencer son una profesión demandada y, para muchos, la profesión del futuro. Hasta el punto de que, en algunos países como China, cuentan con su propio programa de formación universitaria.

Pero este año, con la llegada de la Inteligencia Artificial, se suma un nuevo miembro a la familia de los “-er: Los AI Prompters.

¿Y qué es un AI Prompter?

Pues un especialista en crear y desarrollar prompts que, en palabras del mismísimo ChatGPT: “son cadenas de texto que se proporcionan como entrada a un modelo de lenguaje natural para generar una respuesta. Puede ser una pregunta, una declaración o cualquier forma de entrada de texto que se usa para solicitar una respuesta del modelo de lenguaje natural”.

Y un AI Prompter, en palabras del equipo humano de Exclama: “es una persona que aprende sobre la marcha a afinar los comandos y órdenes que se le dan a la Inteligencia Artificial para que haga lo que esperamos que haga sin invertir cientos de horas”.

Dicen que va a ser la profesión del futuro y probablemente estén en lo cierto como ya pasó con los Gamers, los Youtubers o los Influencers. Pronto todas las compañías dedicadas al marketing empezarán a pelearse por los AI Prompters, quienes pedirán salarios estratosféricos, y los prompts serán las nuevas criptomonedas. Porque así funciona la montaña rusa de la sensación digital.

En Exclama, de momento solo contamos con algunos becarios para el puesto de AI Prompter. Uno de ellos, el mejor que tenemos, ha introducido el siguiente prompt en ChatGPT:

  • Becario:       “Dime ChatGPT” al revés”
  • ChatGPT:     tévra-42-3-4302 :tnuf egnarts ot noitcnuf era sruo tI 

Un ejemplo que demuestra que todavía queda mucho trabajo por hacer con la Inteligencia Artificial, además de lo mucho que se entretiene nuestro becario.

¿Pensáis que no es verdad? He aquí la prueba:

chatgpt

Lo que sí tenemos en Exclama son un montón de freakers, coolers, raruners, boomers, creativers, cuenters y eventers que, por encima de todo, se sienten muy, pero que muy, EXCLAMERS.