El éxito del inbound marketing se basa en ofrecer a los usuarios las respuestas que buscan justo cuando las necesitan.
Esto es a los que tu empresa se enfrenta actualmente en el panorama online. Captar el interés de los públicos no es fácil, pero, ¿y si les cuentas exactamente lo que necesitan leer?
El éxito del inbound marketing se basa en ofrecer a los usuarios las respuestas que buscan justo cuando las necesitan.
Para ello, utilizamos una estrategia que emplea muchas formas de pull marketing:
marketing de contenidos
Contenido de calidad personalizado, teniendo en cuenta el punto del proceso de compra en el que los usuarios se encuentren. El objetivo es que generes confianza, reputación y autoridad en tu sector para que tu cliente ideal entre en tu embudo de ventas y puedas conducirlo hasta la fase de conversión.
Nos gusta definirlo como un camino que recorrerás con él, desde que oye hablar de tu marca por primera vez hasta que decide comprarte o contratarte. Incluso después de esa transacción el proceso continúa, y seguiremos trabajando en las fases de fidelización y prescripción.
Atracción de tráfico o visitas
En esta primera fase buscaremos atraer a los usuarios a tu site. Para ello, utilizaremos canales como el blog, redes sociales y posicionamiento orgánico.
Es esencial que en este punto el contenido sea útil y de calidad, que resuelva un problema de tu cliente ideal, eduque o entretenga. Trabajar el SEO es imprescindible en este punto, ya que será un canal fundamental para captar tráfico orgánico y atraer a usuarios que sabemos que están interesados en lo que ofreces.
Generación de leads
Cuando ya estén en tu web, la siguiente fase es que dejen sus datos. Conseguir estos datos de estos usuarios es lo que luego nos permitirá ofrecerles un contenido adaptado a sus características.
Podemos hacerlo mediante suscripciones a newsletter, formularios de registro y contacto, contenidos descargables…
Calificación de leads
Convertimos los leads en clientes potenciales para que consigas una buena base de datos.
El lead scoring se basa en técnicas de automatización que nos permiten clasificar los leads para determinar cuáles están más cerca de la compra.
- Lead scoring. Cuando un usuario deja sus datos para descargar un contenido gratuito, todavía no puedes saber si simplemente buscaban eso, o de verdad tienen necesidad de tu producto o servicio. Esto te hará perder tiempo y dinero, porque las acciones de marketing serán generales y dispersas, sin atender a las circunstancias y necesidades del usuario.
Gracias al lead scoring determinamos si un contacto puede estar de verdad interesado valoramos automáticamente diversos parámetros: aspectos en común con tu buyer persona, navegación por tu web, fase del proceso de compra en el que se encuentra…
Cierre y fidelización
Gracias al paso anterior y a la estrategia inbound aplicaremos técnicas de lead nurturing, acompañando a los usuarios en el proceso de compra mediante acciones e interacciones automáticas para que conozcan tus productos o servicios y sepan que eres la mejor solución.
Medir, optimizar y volver a medir.
Para exprimir al máximo cada etapa del proceso, corregir errores y aprovechar oportunidades.