¿Crees que ese usuario completará el proceso de compra? Probablemente se frustrará, se cansará y lo abandonará sin finalizar la transacción.
El término UX viene de User Experience o Experiencia del Usuario. El diseño UX es una filosofía de diseño que busca conseguir un sentimiento positivo del usuario al utilizar un producto o servicio digital, por ejemplo, navegar por un site, blog o utilizar una aplicación.
Podrás encontrar esta filosofía de diseño en cualquier producto: una lavadora con botones intuitivos, un coche, un programa informático… En el caso de las webs y aplicaciones, buscaremos facilitar a los usuarios la navegación y los pasos para que encuentren lo que buscan y lo que ofreces de la manera más sencilla posible.
Un posible cliente entra a tu web interesado en uno de tus productos. Quiere adquirirlo y añade el artículo a la cesta. Inicia el proceso de compra y…
¿Crees que ese usuario completará el proceso de compra? Probablemente se frustrará, se cansará y lo abandonará sin finalizar la transacción.
Por eso, el diseño UX es tan importante, porque una buena experiencia de usuario te ayudará a generar más oportunidades y cerrar más ventas. En cambio una mala experiencia con tu web, puede hacer que el usuario la recuerde negativamente y no vuelva a intentar comprar en ella.
Para una correcta creación de webs, necesitamos conocer:
- Qué necesidades tiene tu cliente ideal
- Qué objetivos de negocio tiene tu compañía, para alinearlos con las necesidades de tus usuarios.
- Cuáles son sus imitaciones tecnológicas o técnicas. Por ejemplo, tu web no sería la misma si tus clientes son personas mayores que si son millennials.
Para un diseño gráfico y web que ofrezca a tus usuarios el mayor valor y la mejor experiencia de navegabilidad, nos centramos en 7 factores clave:
- Encontrable: que el usuario localice siempre lo que busca.
- Usable: que sea sencillo e intuitivo de utilizar.
- Útil. Que cumpla las necesidades del usuario.
- Valioso: contenido único y de valor.
- Deseable: que genere emociones y sensaciones positivas. Esto se consigue más con el diseño UI mediante imágenes, identidad corporativa, colores… Pero no hay que olvidarlo en la UX.
- Accesible: pensado también para personas con discapacidad.
- Creíble: que tu contenido transmita confianza y comuniques con total transparencia.
Invertir en una web que siga esta filosofía en tu web te reportará muchos beneficios:
- Aumentarás el tráfico a tu web. Si los usuarios han tenido una experiencia positiva en tu site no dudarán en compartirlo, recomendarlo y animar a sus conocidos a que lo visiten.
- Mejorarás la tasa de retención de los usuarios. Si la web es amigable, fácil de recorrer y permite encontrar lo que se necesita fácilmente, el usuario permanecerá más tiempo en ella y será más probable que termine comprando.
- Reducirás la tasa de rebote, porque el usuario navegará agusto, encontrará lo que necesita y no pensará en abandonar para buscar otras soluciones.
- Mejorarás el SEO. Mejorando las dos métricas anteriores, tu web optimizará su posicionamiento en buscadores.
- Incrementarán las ventas. El diseño UX es esencial para que los pasos del proceso de compra de productos y servicios sean sencillos e intuitivos.
- Conseguirás mayor satisfacción del cliente. Mejorarás tu reputación online si todo aquel que llega a tu web tiene una experiencia de referencia en el sector, te recomendarán y tus productos o servicios llegarán a más.
- Transmitirás mejor tus valores de tu marca y propuesta de valor.
- Reducirás costes de gestión. Si el usuario llega fácilmente a su objetivo necesitarás gestionar muchas menos incidencias y ahorraras recursos.
¡Todo lo que hay que saber para entender a tus clientes potenciales y saber qué necesitan que les ofrezcas para decidirse por ti!
- ¿Qué esperan encontrar en la web y qué expectativas no se han alcanzado?
- ¿Qué parte del proceso no comprenden o les parece engorrosa?
- ¿Qué les lleva hasta el site?
- ¿Qué palabras clave están posicionadas en los motores de búsqueda?
- ¿Qué puntos débiles podemos optimizar para aumentar el tiempo en página, conversiones y ventas?
Seguro que has visitado más de una web en las que, después de leer la Home, no te ha quedado claro a qué se dedican, qué ofrecen o cuál es su propuesta de valor. ¡Quizás incluso es la tuya!
Si tu sitio web no “guía” a los usuarios correctamente, será muy difícil que realicen las acciones que necesitas para cerrar ventas. Un mal UI provoca una mala experiencia de usuario, por eso, ambos son complementarios.
Para un diseño UX/IU completo y orientado a tus objetivos de negocio trabajaremos la arquitectura de la información de tu site, branding, copywriting, realizaremos user testing para determinar la mejor opción… Todo lo necesario para que tu web ofrezca a los usuarios de forma sencilla lo que necesitan para completar una compra.