Esta plataforma no son solo bailes (a veces un poco reguleros), bromas absurdas y recetas express. También encontramos (afortunadamente) muchísimo contenido entretenido, educativo y anuncios que no sentimos intrusivos. Cada vez está cogiendo más fuerza en España y muchas marcas están empezando a hacer publicidad en TikTok para aumentar su visibilidad. En agosto de 2020, la aplicación contaba con 689 millones de usuarios activos mensuales en el mundo.
Con esta sencilla guía podrás conocerás los mejores formatos para que tus campañas lleguen a tus usuarios potenciales. Pero ya sabes, que si necesitas ayuda, ¡puedes dejárnoslo a nosotros!
Los formatos más efectivos para hacer publicidad en TikTok
Esta aplicación cuenta con numerosos formatos para presentar los anuncios de tus campañas. ¿Cómo elegir el más efectivo? Teniendo en cuenta cuáles son tus objetivos de negocio y qué buscas anunciándote en esta APP. Por eso, es importante que la publicidad en TikTok se integre en una estrategia global de marketing digital y no como una acción aislada, ya que esto último no traerá tan buenos resultados.
Una vez tengas claro tu objetivo, veamos cuáles son los formatos más adecuados para conseguirlo.
Objetivo Awareness
Si tu objetivo es generar conocimiento de marca, no dudes en elegir uno de los siguientes formatos:
Brand Take Over
Una imagen estática o vídeo que se muestra a todos los usuarios durante 3-5 segundos, durante 24 horas, cada vez que abren la aplicación, a pantalla completa. Desde el anuncio, pueden acceder a un destino interno o externo.
El inconveniente de este formato es que no permite segmentar por audiencias o intereses, sino que se muestra a toda la audiencia en general.
Es el adecuado, por tanto, para una marca con mucho presupuesto y un público muy amplio que solo busca posicionarse en la mente del usuario, por ejemplo, Nocilla o Maybelline.
TopView
Es el formato que muestra tu marca en el mejor lugar posible de TikTok, para que tengas la mayor visibilidad y captes toda la atención de los usuarios. Tiene un coste fijo al día y solo permite un anunciante cada 24 horas, bajo reserva del espacio.
La principal diferencia con el anterior es que el formato Top View se camufla apareciendo en la sección explorar “Para ti”.
Video In-feed
Es el formato de anuncio más utilizado, ya que aparece intercalado con el contenido orgánico generado por los usuarios.
Es una oportunidad para contar la historia de tu empresa o marca como un creador más, para ser original y para diferenciarte del resto de contenidos de la red. Por eso, es esencial que cuentes con creadores que sepan generar contenido con el lenguaje de TikTok.
Ventajas de este formato:
- Segmentaciones a nivel de grupo de anuncios, para destinar más o menos presupuesto a unas segmentaciones por grupo de anuncios que a otras.
- Los usuarios pueden dar a «Me gusta», «comentar», «share», «seguir», y grabar sus propios videos utilizando la misma música para aumentar la visibilidad de marca.
Objetivo Engagement
Hashtag challenge
El formato más divertido y participativo. La marca lanza un reto a los usuarios para que suban contenido a sus perfiles bajo un hashtag común. TikTok crea una página con el challenge donde se puede ver todo el contenido creado por ellos.
Es una opción estupenda para marcas de lifestyle, gastronomía, viajes, cuidado personal, ONGs… ¡Para todas si tienen una buena estrategia creativa detrás! ¿Te echamos una mano con ella?
Ventajas de este formato:
- Anima a la participación de los usuarios, porque es algo dinámico que se plantea en forma de reto. Ver que otros ya lo han hecho, ¡motiva a hacerlo mejor!
- Aumenta la visibilidad del tema de tu campaña, ya que todos los usuarios crean contenido relacionado.
- Configuración sencilla.
- Tasa media de participación del 8,5% a través de Me gusta, comentarios y contenido compartido.
Brand Effect – Efectos con marca
¡Los famosos FILTROS! Este formato permite crear un efecto 2D o 3D en la cámara que los usuarios pueden ver en su pantalla cuando crean el contenido.
Es un formato ideal para las marcas de ropa, complementos, maquillaje, etc, porque permite probarse el producto utilizando el filtro y animar a la compra.
Ten en cuenta que deberéis planificar esta acción con bastante antelación, porque TikTok tiene que ofrecerte soporte para generar el efecto y esto puede tardar en desarrollarse hasta 5 semanas.
Cómo optimizar tus anuncios en TikTok
Pese a que la configuración de la publicidad en TikTok no es muy distinta a la de las otras redes sociales, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para que tu campaña funcione mucho mejor y consigas tu objetivo de negocio.
- Utiliza audiencias Lookalike, esto es, usuarios similares a los que ya han pasado por tu sitio web, han comprado o interactuado. Si a ellos les ha interesado tu producto o servicio, ¡probablemente a perfiles que se parezcan a ellos también!
- Una sola llamada a la acción, como descargar cupón o ir a la landing, pero nunca dos a la vez.
- Testea entre 3 y 5 creatividades por grupo de anuncios, para ver cuál de ellas funciona mejor. Muchas veces, no somos el target del producto ni estamos familiarizados con el sector, así que lo mejor es probar estilos y formatos muy diferentes y probar cuál presenta los mejores resultados. ¡Seguro que te sorprendes!
- Para no perder impresiones ni alcance, vigila no llegar nunca al presupuesto límite diario. Para ello, lo mejor es que cuentes con un equipo como nosotros que te ayude a llevar un seguimiento continuado, ajustando las estrategias de puja y presupuesto.
- Si cuentas con presupuesto suficiente, recurre a creadores de contenido para que tus anuncios sean más divertidos y profesionales. No solo influencers, también diseñadores, profesionales del sector audiovisual, comunicadores…
- Usa imágenes de alta resolución, sobre todo en el formato Brand Takeover, porque se muestra a pantalla completa.
Cómo monetizar en TikTok sin hacer anuncios
¿Has pensado que, como marca, puedes cobrar por tu contenido igual que los influencers y que esto sea otra fuente de ingresos para tu negocio? Ya, no lo habías pensado y te acabamos de dar la idea del siglo.
Marcas como Ray-Ban, Stradivarius o Mango ya lo están haciendo, creando contenido que les reporta ingresos además de notoriedad para la compañía.
Estas marcas no se centran en hacer anuncios, se centran en hacer “TikToks” como un usuario más, aportando valor con entretenimiento e inspiración.
@stradivarius_official Get inspired by @andreastradishopper and @anastradishopper looks. #StradishoppersTV #stradilooks
Si transformas tu marca a creadora de contenido, tendrás la oportunidad de humanizarla y mostrar sus valores y personalidad como si de un usuarios se tratara. Es una forma estupenda de que los seguidores conecten y confíen en ella.
No te preocupes si todavía en tu negocio estáis un poco perdidos con la publicidad en TikTok, ¡nosotros hemos hecho el trabajo por vosotros para poder ayudaros! Lo primero es empezar a crear y, para ello, elaboramos tu plan de contenido de valor: entretenido, divertido y educativo; que transmita vuestros valores de marca y que convierta seguidores en clientes. Después, configuraremos los anuncios para aumentar la visibilidad, notoriedad de marca y conversiones. ¿EMPEZAMOS?