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Consejos para redes sociales: 8 pasos para lanzar tu marca con éxito

By 26 junio, 2020 No Comments

Después de toda la situación vivida durante el COVID-19, nos hemos dado más cuenta que nunca de lo importante que son los canales digitales para que nuestros clientes sigan en contacto con nosotros y no nos pierdan de vista a la hora de decidirse por una compra. “Necesito algunos consejos para redes sociales”, habrás pensado. “Necesito que mi marca se muestre online y conecte con mi público”. ¡Vamos a ello!

Las redes se han convertido en una herramienta indispensable para la mayoría de marcas. Generan tráfico a nuestra web o tienda física, nos dan visibilidad y nos ayudan a llegar a posibles clientes potenciales. Además, son un canal perfecto de atención al público y de conexión con la audiencia, que nos verá como una marca más cercana y amigable. Es importante seguir una serie de consejos para redes sociales

Además, son un medio estupendo para comunicar nuestros valores de marca y de mostrar el trabajo que hacemos detrás de lo que finalmente ve el consumidor, de forma que le demos más valor a nuestro producto y proceso de producción.

Así que sí, no lo retrases más y abre tus cuentas con estos consejos para redes, solo en aquellas donde está tu público. Esto es importante, NO hace falta que estés en todas, solo en las que estén tus clientes. Para empezar en estos mundos, sigue estos 8 pasos y ¡el lanzamiento de tus redes será todo un éxito!

1.   Pon objetivos numéricos y REALISTAS

Las redes no son para que estés, sin más. Deben acercarte a ti como freelance o a tu empresa a un objetivo, son herramientas que te ayudarán a lo que quieras conseguir: mejorar tu imagen de marca, aumentar tus ventas, llevar tráfico a tu web, captar leads…

Por eso, lo mejor es que bajes los objetivos hasta convertirlos en un número y acotarlos en tiempo, por ejemplo:

  • Quiero conseguir 200 seguidores el primer mes
  • Quiero conseguir 1000 visitas a la web en las próximas 6 semanas
  • Quiero captar 50 leads de clientes potenciales en las próximas 2 semanas

Así, diseñarás tu estrategia de contenidos y acciones enfocada a conseguirlos. Definir así los objetivos te permitirá valorar pasado ese tiempo qué tal ha funcionado lo que has implementado y mejorar si no se han conseguido las metas fijadas.

Es fundamental que sean realistas (que no significa que sean poco ambiciosos), pero si pones como objetivo conseguir 200 ventas con 3 post al mes nada más empezar, no va a ocurrir.

2.   Haz tu buyer persona

Define el perfil de tu cliente ideal lo máximo posible (esto también te ayudará a definir en qué redes deberás estar).

El buyer persona es una definición muy exacta del usuario que puede llegar a comprar tu producto o adquirir tu servicio. En este ejercicio incluyes los máximos datos posibles (datos personales, conducta online, hobbies, nivel de ingresos, deseos…). ¡Puedes tener solo uno o muchos buyer! Normalmente siempre hay más de un perfi de cliente ideal, investiga bien tu nicho de mercado para definirlos.

Este es uno de los consejos para redes sociales más importantes, porque para que puedas crear contenido de valor que atraiga a tu audiencia es esencial que la conozcas. Sus intereses, inquietudes, preocupaciones (lo que conocemos como puntos de dolor)… Y sepas cómo suele informarse y dónde busca las respuestas.

Los puntos de dolor son una de las cosas más importantes en los buyer persona, porque definiéndolos sabremos qué necesidades tienen nuestros clientes y cómo nuestro producto o servicio puede ayudarles.

3.   Lista de acciones y quién las va a ejecutar

Ponerlo por escrito ayuda a ver qué tareas llevaremos a cabo, en qué pondremos más foco, qué queda por hacer y, sobre todo, quién hará cada una de ellas.

Un calendario con las acciones mensuales os ayudará muchísimo a tener una visión completa, saber qué tiene que hacer cada uno e incluirlas dentro de la estrategia global.

4.   Haz contenido que aporte valor y no vendas constantemente

Las redes sociales no son un escaparate de tus productos, para eso está la web. En las redes tienes que hablar de temas relacionados con tu producto o servicio que puedan interesar a tus seguidores. Te seguirán porque encontrarán en tu cuenta contenido relevante y te tendrán en su cabeza a la hora de comprar porque les has aportado valor durante mucho tiempo y te has posicionado como referencia en el sector.

Por ejemplo, imagina que tienes una empresa de alojamientos hoteleros. Podrías hablar en tus post sobre:

  • Cómo encontrar vuelos baratos
  • Las mejores plataformas para encontrar vuelos online
  • Cómo hacer un interrail
  • Qué llevar en nuestra maleta de mano
  • Cómo viajar con mascotas
  • Qué documentación debo llevar si viajo con una persona discapacitada
  • Qué papeles necesito llevar para viajar al extranjero
  • Gadgets y accesorios que no te pueden faltar en tu viaje turístico

¿Lo ves? ¡Hay mucho más que hablar de nuestro libro que atraerá la atención de tu público potencial!

También puedes hacer contenido que utilice el humor y las tendencias en Redes Sociales: vincular tu marca con algún hecho de actualidad, hacer viñetas, memes, creatividades graciosas… Siempre que entre dentro del estilo adecuado para tu público, claro.

Esta estrategia es la que usa, por ejemplo @airhopping en su cuenta de Instagram:

instagram de airhopping

5.   Cuida el diseño y crea una identidad de marca

Cada vez que vemos fotos pixeladas, cortadas, o un vídeo en otra escala, se nos encoge el corazón. Seguir los tamaños adecuados para cada red social y utilizar imágenes de calidad es imprescindible.

Para cualquier otra red social, es importante que sigas ciertos parámetros estéticos, para que tus post sean fácilmente identificables: tipografía, colores grafismos, dibujos…

Sobre todo para Instagram, tener un feed cuidado es importante para empezar en redes sociales. Si un usuario entra en el perfil y lo ve vistoso, uniforme y con una identidad, será más probable que lo siga y que recuerde tu marca.

Puedes utilizar herramientas gratuitas como Canva, con la que te será muy fácil saber qué tamaño usar en cada red, basarte en plantillas, utilizar imágenes gratuitas…

interfaz de canva

6.   Aumenta el alcance interactuando con tu público

Es normal que al principio te frustres porque tus contenidos no llegan a todos los usuarios que te gustaría (y menos con el maravilloso algoritmo de Instagram). Lo primero es que tengas paciencia, a todos nos ha pasado empezar a publicar y sentir que vemos pasar la bola del desierto de las películas del oeste.

Para aumentar tu alcance, seguidores y empezar en redes sociales por la puerta grande, sé participativo en las cuentas de tus potenciales clientes y en los grupos del sector.

  • Por ejemplo, si tienes una tienda de juguetes para niños entra en hashtags de mamás y papás, de educadoras, de marcas y temáticas del sector y participa en los post con tus likes y comentarios.
  • Además, una estrategia estupenda es formar parte de los grupos y participar e incluso aportar soluciones con tus productos o servicios, por ejemplo, en grupos de Facebook de madres primerizas, de maestras, de métodos educativos…

* Recuerda que los contenidos que no hayan triunfado mucho porque no tenías todavía muchos seguidores puedes reutilizarlos en el futuro: ampliando información, transformándolos en formato vídeo, recordándolos en stories

7.   Déjate ver en vídeos o fotos

A los usuarios les gusta ver qué personas están detrás de la marca, cómo son los procesos, cuál es su día a día, que les recomiendan y aconsejan… Mostrar al equipo siempre da una sensación de cercanía y confianza que conecta de forma mucho más directa con el público, porque ya saben quién les habla cuando se publica algo.

8.   Mide, mide, mide

Esto es fundamental. Cuando empieces, no tendrás mucho volumen significativo para que las estadísticas sean muy relevantes. Pero a medida que vayas avanzando tendrás contenido para realizar informes mensuales , con los que valores qué contenidos han funcionado mejor, qué formatos, qué ha provocado mayor interacción… Para poder mejorar siempre es necesario medir.

¡Estos son los consejos para redes sociales que debes seguir con tu empresa para empezar en ellas con éxito! Las redes requieren tiempo, dedicación y conocimientos técnicos. Por eso, lo mejor es que  cuentes con alguien que pueda dedicarse a ello si tu marca necesita mucha presencia en el entorno online.

Si todavía no puedes contar con este puesto, podéis empezar vosotros mismos siguiendo estos 8 consejos hasta empezar a crecer. Después, seguro que te ayudará mucho contar con un equipo como el nuestro, que te ayude a que tu marca esté en el top of mind de todos tus clientes potenciales y sirvan de apoyo a tu negocio para aumentar las ventas.

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