Antes solo era cosa de Estados Unidos, pero hace años que Halloween ya está presente en España cada 31 de octubre. Por eso, y aprovechando una temática tan llamativa como es el terror, cada vez vemos más marcas que se suman a lanzar campañas de Halloween.

Noche de los muertos, Noche de Brujas, Noche de Víspera de Difuntos, el famoso truco o trato… Las bromas, los sustos y los disfraces terroríficos son los protagonistas de la noche de Halloween y es la percha que muchas marcas utilizan para montar y una estrategia de marketing en Halloween. Lanzamientos, eventos especiales, acciones de branding, sorteos para captar leads… Múltiples tácticas para potenciar la notoriedad de marca en una de las épocas en la que más compras se realizan y hay que hacerse muy visibles.

Estas son algunas de nuestras campañas de Halloween favoritas de los últimos años: originales, divertidas y, algunas, incluso con un objetivo de concienciación social.

 

Skoda: campañas de Halloween para visibilizar y concienciar

La amaxofobia es el miedo incontrolable, incluso pánico, que tienen algunas personas cuando se enfrentan al hecho de conducir. Un 30% de conductores españoles declara que sufre estas sensaciones de ansiedad cuando se sienta en el coche y un 7% siente tal parálisis que le es imposible empezar la conducción.

Aprovechando el nexo del miedo, Skoda lanzó una campaña de Halloween en colaboración con la Fundación CEA, para concienciar sobre esta patología e incluso ayudar a quienes la padecen con personal experto de forma gratuita.

En su landing de campaña ofrecían información, asesoramiento y terapia, e invitaban a  los usuarios a hablar de ello en las redes sociales para aportar mayor visibilidad y mostrar a los que lo sufren que hay solución. Las creatividades representaban los coches como ese “monstruo” que a muchos les da miedo, pero al que hay que enfrentarse y es posible vencer. Todas ellas tenían ese toque tétrico y oscuro, haciendo referencia a la fiesta de Halloween.

¿Truco o queso? La campaña de publicidad de halloween de McDonald’s Finlandia

 Aprovechando simplemente el recurso del queso fundido en la hamburguesa, McDonald’s Finlandia ha logrado una original y terrorífica imagen de campaña de Halloween.

Gracias a una brillante aplicación gráfica, logra captar la atención de todo aquel que se cruza con alguno de estos soportes. Además del ingenio y originalidad de los carteles, destaca la conceptualización del desplegable de publicidad. En él, cuando está doblado, se representa la hamburguesa cerrada y, cuando se abre, se despliega el queso fundido y aparece la cara del… ¿fantasma?

 

 

So real it’s scary de LG: una campaña para Halloween de vértigo

La marca de electrónica LG LG Electronics aprovechó la fecha de Halloween para realizar una acción de marketing de guerrilla muy especial y terrorífica. Con el objetivo de mostrar la excelente calidad de imagen de sus Monitores IPS y el realismo que son capaces de transmitir, colocaron en el suelo de un ascensor 9 pantallas IPS. Esto, junto a un envolvente sistema de sonido, simulaba que el suelo del ascensor se rompía y mostraba el vacío al que estaban a punto de caer.

Esta broma se hizo muy viral y con el paso de los años aún se sigue reproduciendo el vídeo, que cuenta con casi 48 millones de visualizaciones. Los perjudicados por la ‘bromita’ se llevaron un buen susto, pero la verdad es que nos parecen reacciones incluso demasiado suaves. ¡Nosotros hubiéramos pegado unos gritos y un salto que se cae el ascensor pero de verdad!

 

‘Historias virtuales para no dormir’: publicidad en Halloween contra los riesgos de Internet

El Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana lanza el 1 de octubre de 2019 ‘Historias virtuales para no dormir’, una campaña de para mostrar a sus ciudadanos cuáles son los riesgos de usar Internet de forma incorrecta y a qué peligros están expuestos si realizan ciertas prácticas en el mundo online.

Mediante la narración de ocho historias reales que muestran casos de fraudes, ciberacoso, etcétera, todos nos sentiremos identificados y seremos conscientes de lo mal que hemos actuado muchas veces en la red. Describen situaciones habituales mostrando cómo podemos evitarlas y combatirlas si suceden, sugieren cursos gratuitos, consejos concretos, manuales y guías para aprender más sobre ello…

Una lección de seguridad cuyas historias están muy cerca del terror de Halloween, ya que las consecuencias de no ser prudentes pueden ser terroríficas.

 

“Tren Fantasma”, campaña de publicidad de terror que acaba en risas

La campaña “No Metro”, fue elegida Mejor Campaña Interactiva en los #PremiosCONTROL2017. Unas cámaras ocultas captaban a los usuarios del metro de Madrid asombrados por los extraños sonidos de un tren fantasma que no llegaba nunca a entrar al andén. Una experiencia que mezclaba lo paranormal con el humor, con el objetivo de promocionar la nueva película de los “Cazafantasmas”, que aterrizaba en los cines.

El vídeo se hizo viral y tres días consiguió 5 millones de visualizaciones.

 

 

Acciones de marketing para Halloween

 ¿Qué te han parecido estas ideas creativas? ¡A nosotros nos encantan!

¿Te animas a aplicar esto en tu negocio? Para hacértelo más fácil te dejamos una lista de acciones que puedes hacer con tu marca para potenciarla aprovechando la época de Halloween, llamar la atención y atraer a tus clientes potenciales:

 

  • Evento ambientado: una súper fiesta con temática de terror, concurso de disfraces, premios especiales…
  • Lanzamiento de producto, utilizando la urgencia y la escasez para aumentar las conversiones. Por ejemplo, un pack especial en venta sólo durante la época de Halloween.
  • Ediciones especiales y limitadas, rediseñando el packaging de algunos productos para hacerlos más atractivos y diferentes con la temática de terror.
  • Sorteo para potenciar la captación de leads
  • Ofertas especiales vinculadas a la fecha.
  • Campaña de branding en redes sociales. Para ello puedes crear un vídeo viral, una serie de creatividades originales que se muevan apoyadas por hashtags propios de campaña…
  • Concursos en redes sociales: al maquillaje más terrorífico, al disfraz más original, la mejor decoración de una fiesta…
  • Decoración del local. Una escenografía alucinante puede ser un incentivo para que el público visite tu local y vea tus productos.

 

Recuerda que cualquiera de estas acciones tiene que estar bien vinculada y con una idea creativa bien ligada y trabajada. Lo más importante es tener presente que se deben utilizar sólo si tiene sentido que la marca y/o producto se asocie a una festividad como esta y si tienen cabida ciertas acciones. Por ejemplo: imagina que una clínica de estética tiene como idea para esta época editar los folletos que ofrece normalmente añadiendo: “Oferta Halloween: pack depilación de piernas completas”. Ningún sentido utilizar así la percha del día de los muertos ¿verdad? Tenlo en cuenta y ¡a por ello!

¿Necesitas crear una campaña de halloween que sorprenda a tus clientes? ¡Nosotros te ayudamos!

 

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